Palacio de Huerto Ruano destacada
El Palacio de Huerto Ruano es uno de los últimos vestigios que nos permiten hacernos una idea de cómo era la vida de la acaudalada burguesía decimonónica en la ciudad de Lorca. Diseño del lorquino Arturo Navarro Alcaraz, conforme a las corrientes eclécticas que vestían las ciudades europeas del S. XIX. Las obras se ejecutaron entre 1877 y 1879-80, siendo el edificio foco de inspiración y admiración en la Región de Murcia durante el lustro siguiente.

 

Historia

Construido por encargo del empresario, banquero y posterior diputado liberal, Raimundo Ruano Blázquez (1855-1904). Ruano, natural de Águilas, había trabajado en su juventud en los negocios familiares en Edimburgo y a su regreso dedicó su actividad al esparto y la minería. El palacete se sitúa en la avenida Juan Carlos I, entonces llamada alameda del Duque Espartero, que se proyectó como zona de expansión del municipio. En ella se levantaron otros edificios de familias de la alta sociedad, aunque no se conserva ninguno en la actualidad. De hecho, el Palacio de Huerto Ruano fue deteriorándose décadas después hasta caer en un estado de abandono en los ochenta y noventa del siglo pasado.

A lo largo de los años ha tenido diferentes propietarios y usos. Entre ellos, en 1903 albergó la sucursal del Banco de Cartagena y en 1917 pasó a ser propiedad del alcalde de Lorca Simón Mellado. En 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural y adquirido por el Ayuntamiento en 1996. Un año después la Corporación inició su recuperación y, actualmente, el edificio alberga la Casa-Museo de Huerto Ruano. El inmueble también ha sido reformado en varias ocasiones, quizá la obra más destacada es la realizada por el notable arquitecto Víctor Beltrí, en 1925. Los últimos trabajos de rehabilitación se han realizado recientemente con motivo del terremoto que sufrió la ciudad en 2011.

 

El edificio

Levantado sobre planta cuadrada, consta de dos pisos de altura, rematados en sus flancos por sendas torres octogonales cubiertas por chapitel. La planta baja está realizada en piedra de sillería y la superior presenta un enfoscado que simula ladrillos rojos de aparejo isódomo. Es característico de su fachada el frontón curvo sobre la cornisa con un relieve que representa a un dios niño con el caduceo del comercio.

 

Palacio Huerto Ruano de Lorca

Foto de Murcianboy CC BY SA 3.0 en Wikimedia

La parcela delantera cuenta con un amplio jardín, que permanece fiel al original, a excepción de un pequeño estanque con escultura del lorquino Juan Dimas Morales que se encontraba en la construcción primera.   Acoge su interior un amplio vestíbulo del que parte una gran escalera de tipo imperial, con pasamanos de bronce y balaustres de cristal, posiblemente procedentes de Fábrica Valarino, en Cartagena. En la primera planta, se puede deleitar el visitante con un salón de estilo neonazarí, decorado con bellos elementos cerámicos y yesería inspirada en la Alhambra, como encontramos en otros edificios de la época. Otro elemento de gran belleza son las refinadas pinturas en los techos del vestíbulo y del hueco de la escalera. Estas alegorías a las bellas artes y a las estaciones del año fueron creadas por Manuel Wssel de Guimbarda en 1898.   Si deseas conocer otra impresionante casa señorial de la Región de Murcia, puedes leer este post sobre la Casa Cerdá.

 

A tener en cuenta

 

  • Uso: Museístico
  • Acceso: Público
  • Ubicación: Av. Juan Carlos I, 59. 30800 – Lorca
  • Nos gusta: La sobria e imponente porte palaciega del inmueble y los jardines

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>