Panorámica cubiertas de teja cerámica en Bodegas Barahonda, instaladas por MAZA Grupo
Uno de los materiales de mayor polivalencia en la construcción es la teja cerámica, que ha garantizado la estabilidad de edificios desde que se comenzara a emplear en el 3.000 a.C. Su uso para revestimiento en cubiertas inclinadas aporta al edificio una personalidad, que llama poderosamente la atención en obras como la que muestran las imágenes de este conjunto de tejados de 3.000 metros cuadrados en Bodegas Barahonda. Excelente aislante, mejora la eficiencia energética, preserva la salud y embellece los edificios gracias a su versatilidad y terminaciones de colores.

Tejas ceramicas en cubierta instalada por MAZA Grupo

A través de los siglos, la teja cerámica se ha integrado en la fisonomía arquitectónica de nuestro país. Nuestro refranero popular da buena muestra de su durabilidad con refranes como: “Madre y teja, no pierde por vieja”o “No compres cosa vieja que no sea vino, jamón o teja”. Es un producto 100% natural y ecológico, obtenido mediante el prensado, secado y cocción de arcilla, cuyas características están especificadas por la norma UNE-EN 1034. Las tejas pueden ser curvas, planas o mixtas -una mezcla de ambos tipos-, y revisten tejados habitualmente de dos aguas, pero también con formas rectangulares, cónicas, abovedadas, marquesinas, etc.

Su instalación de manera discontinua, solapando las piezas sobre rastreles, placas y paneles, convierten este tipo de cubierta en excelente aislante térmico y acústico, ignífugo, resistente a heladas y al viento, e impermeabilizante. El conjunto favorece además la ventilación, mejorando la calidad del aire interior. Las piezas se acaban con aditivos, como esmaltes o engobes, para reforzar algunas de sus propiedades. Su disposición inclinada contribuye también a la evacuación del agua. Todas estas funcionalidades prolongan la vida de la construcción.

Características cubiertas inclinadas con teja cerámica

  • Aislante térmico
  • Impermeabilizante
  • Resistente al viento
  • Resistente al hielo
  • Ecológico
  • Estanco al vapor de agua
  • Sostenible
  • Durabilidad
  • Ignífugo
  • Favorece la ventilación
  • Aislante acústico

Tejado aguas teja cerámica de MAZA Grupo

Cubierta inclinada con teja cerámica instalada por MAZA Grupo.

Ejemplo de instalación de 3.000 m2 de cubiertas inclinadas con tejas cerámicas

Panoramica conjunto de 3000 m2 de cubiertas de teja cerámica en Bodegas Barahonda construidas por MAZA Grupo

Conjunto de 3.000 metros cuadrados de cubiertas inclinadas con teja cerámica de MAZA Grupo para Bodegas Barahonda.

Materiales
1. Panel sándwich
2. Placa bajo teja atornillada
3. Rastreles aluminio y
4. Tejas cerámicas atornilladas

Cómo lo instalamos

  • Colocamos en primer lugar un panel sándwich. Este material es autoportante, porque soporta el peso del apilamiento. En su cara inferior presenta un machihembrado, en medio un cuerpo de aislamiento térmico de poliestireno, y encima un aglomerado hidrófugo.
  • Atornillamos a la estructura metálica o de madera que lo soporta.
  • Encima atornillamos una placa bajo teja que aporta uniformidad ondulada en toda la superficie y asegura impermeabilización de la cubierta.
  • Sobre esa placa se atornillan rastreles distanciados a la medida de la teja, en este caso de 25 – 30 cm. aprox.
  • Por último emplazamos la teja, que viene ya preparada para que apoye sobre esos rastreles.

Medidas de seguridad:
Es imprescindible respetar la línea de vida para el trabajo en altura, así como el uso de arneses. En la zona de voladizos, aleros y terminaciones laterales se empleó una plataforma elevadora.

Cubierta desde abajo

Revestimiento inferior de madera.

Operario de MAZA Grupo instala placa bajo teja

Operario de MAZA Grupo instalando la placa bajo teja.

Operario de MAZA Grupo instala placa bajo teja

La placa bajo teja aporta uniformidad y asegura la impermeabilización.

Operario de MAZA Grupo atornilla placa bajo teja

Atornillado de la placa bajo teja.

 

Si ya estás disfrutando de la belleza y prestaciones del krion, no te pierdas estos consejos para mantenerlo durante muchos años como nuevo. Si todavía no lo conoces, te convencerá su fácil limpieza.

 

Leave a Reply